Ante el inicio de la temporada de lluvias, que se prevé se extienda de junio a octubre, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que el Gobierno de Puebla mantiene un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas a través del sistema estatal de Protección Civil, con el objetivo de anticipar riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles contingencias.
Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que los meses de agosto y septiembre representan un periodo de mayor riesgo por la posibilidad de lluvias intensas en la Sierra Norte, derivadas de fenómenos meteorológicos provenientes tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico. En ese sentido, aseguró que las autoridades estatales realizan vigilancia constante para actuar de manera preventiva.
Al referirse a las afectaciones registradas recientemente en Chalchicomula de Sesma, Alejandro Armenta Mier señaló que, tras sobrevuelos de supervisión, se determinó que el desbordamiento de agua tuvo origen en dos cañadas: una proveniente de la zona norte del Citlaltépetl y otra de la Sierra Negra, donde se ubica el Gran Telescopio Milimétrico. Indicó que el principal factor identificado fue el estrechamiento del cauce ocasionado por asentamientos establecidos en ambas márgenes de la barranca.
Como parte de las acciones anunciadas, el gobernador informó que solicitará a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) la reubicación de una vivienda habitada por tres familias asentadas en una zona considerada de riesgo. Asimismo, dio a conocer que se realizan trabajos de dragado en un tramo de dos kilómetros cercano al campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de la construcción de represas con fines agrícolas en coordinación con ejidatarios y comuneros.
El titular del Ejecutivo estatal también informó que este día comenzará la liberación de recursos del Programa de Obra Comunitaria para la rehabilitación de viviendas afectadas por las lluvias, excepto en los casos donde sea necesaria una reubicación mediante apoyo federal. Añadió que el estado cuenta con maquinaria distribuida en distintas regiones para atender emergencias de forma inmediata y destacó que, hasta el momento, no se reportan pérdidas humanas derivadas de estos fenómenos.

En materia preventiva, instruyó al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y a la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, a coordinarse con los municipios para instalar sistemas de alarma y monitoreo en ríos y barrancas mediante el Programa de Obra Comunitaria. También informó que en Huauchinango permanece activo el Sistema de Protección Integral, con maquinaria, insumos y un albergue disponible en caso de ser necesario.
Por su parte, el director de Análisis y Evaluación del Riesgo de Desastres, Jorge López Martínez, informó que desde el inicio de la temporada de lluvias se han atendido 12 incidentes en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Los Reyes de Juárez, Tepeaca, Ixtacamaxtitlán, Chignahuapan, Coxcatlán, San Antonio Cañada, Palmar de Bravo, Pantepec, Tepanco de López, Esperanza y Chalchicomula de Sesma.
Dato destacado: De acuerdo con Jorge López Martínez, se entregaron apoyos a 231 familias afectadas y entre el 18 y el 20 de junio fueron rehabilitadas 35 viviendas en Chalchicomula de Sesma, además de construirse un dique provisional con costales de arena para disminuir el riesgo de nuevos escurrimientos.
El funcionario también subrayó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención, al señalar que solo 40 de los 217 municipios de Puebla cuentan actualmente con un Atlas de Riesgo, situación que limita la capacidad de planeación y respuesta ante fenómenos naturales.
En este contexto, el Gobierno del Estado anunció que trabaja en la actualización del Atlas Estatal de Riesgos, documento que integrará información actualizada sobre amenazas, vulnerabilidades y zonas de riesgo, además de una plataforma tecnológica especializada para fortalecer las acciones de protección civil en la entidad.








