La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene elementos para investigar el destino de estos recursos.
Iván Tirzo.
En San Martín Texmelucan hay policías municipales que juran que nunca fueron parte del padrón de beneficiarios 2024 en este ayuntamiento.
Mucho menos recibieron cada uno de ellos 49 mil 170.02 pesos. El único depósito aparte de sus quincenas, que cayó a sus tarjetas durante septiembre, es por 4 mil 986.30 pesos, que consiste en un bono de fin de trienio de la administración de la presidenta Norma Layón.
Los policías aseguran que son obligados a firmar el documento del bono; porque supuestamente a dos de ellos los corrieron por no hacerlo, este 26 de septiembre.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Texmelucan se comunicaron con este reportero para rechazar que la administración saliente de Texmelucan, los haya beneficiado.
8.3 millones para policías, ellos dicen que no recibieron dinero
Eso luego de que MTP Noticias dio a conocer este 25 de septiembre que el gobierno de Norma Layón incluyó a 170 policías municipales en el padrón de beneficiarios, de acuerdo a información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El gobierno morenista justificó que se gastó en ellos 8.3 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal Subprograma.
A través de la PNT, el gobierno de Norma Layón publicó que ese dinero lo repartió en 170 policías y agentes de tránsito, y que a cada uno de ellos le entregaron 49 mil 170.02 pesos.
Si los policías aseguran que nunca les dieron ese dinero, ¿Quién tiene los 8.3 millones de pesos provenientes de la federación?
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debería revisar qué está pasando en el ayuntamiento de San Martín Texmelucan.
El segundo periodo de la administración de la alcaldesa Norma Layón termina en 14 días y alguien de su ayuntamiento tiene que explicar dónde está ese dinero.
Antecedentes sobran para dudar del manejo claro de los recursos públicos. Hace unas semanas MTP Noticias reveló que la alcaldesa saliente está en la mira de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por la compra de una camioneta blindada modelo Suburban con un valor de 3.8 millones de pesos.
El 20 de mayo de 2022, MTP Noticias fue el primer medio de comunicación en dar a conocer la adquisición de la camioneta modelo 2021.
Hoy la autoridad fiscalizadora exige a la alcaldesa los motivos de comprar una unidad blindada y una explicación de por qué costó más el blindaje que la Suburban.
Por cierto, en esta camioneta viaja la presidenta a actividades políticas fuera de San Martín Texmelucan. En la ciudad de Puebla llega en esa unidad blindada a actos del partido Morena.