Saltar al contenido
Home » Sobrinos de “El Mayo” en gobiernos y Función Pública.

Sobrinos de “El Mayo” en gobiernos y Función Pública.

El Ojo Poblano

La designación reciente de Manuel Ignacio Zambada Torres como encargado de la Comisión Estatal del Agua de Colima (CEAC) ha provocado la división de opiniones entre los mexicanos, principalmente entre habitantes de aquel estado de la República.

Su parentesco con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los capos más influyentes del Cártel de Sinaloa, ha generado inquietudes sobre todo por la captura de “El Mayo” semanas atrás.

Desde sus inicios en la política, la figura del sobrino de Ismael Zambada ha estado bajo escrutinio público.

Es importante recordar que en el año 2015, Manuel Ignacio Zambada asumió el cargo de presidente municipal interino en Villa de Álvarez, Colima, donde medios locales cuestionaron abiertamente su relación con uno de los principales capos del mundo.

En ese año, Manuel Ignacio buscó distanciarse de su tío diciendo frente a medios de comunicación que:  “los dedos de la mano no son iguales”.

Manuel Ignacio Zambada ya ha ocupado diferentes cargos en diversas dependencias estatales como la Secretaría de Infraestructura y la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, pero,  la polémica sobre el parentesco que tiene con Ismael Zambada continúa.

Para muchos ciudadanos, la designación de Zambada Torres en un cargo estratégico de recursos hídricos genera una gran inquietud, ya que podría vincularse a posibles intereses del narcotráfico en sectores claves de recursos naturales.

Por si fuera poco, Manuel Ignacio no es el único sobrino del Mayo que trabaja en algún gobierno estatal o la función pública, otro sobrino de “El Mayo”, Sergio Alfonso Zambada Zazueta, también ha ocupado un cargo de gran influencia pero en Sinaloa, siendo presidente de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas Quilá-Costa Rica, desde donde se controla la distribución de agua para riego en esa región. Investigaciones señalan que dicha posición podría haber facilitado actividades relacionadas con el Cártel de Sinaloa, que controla empresas beneficiadas por la concesión de agua en Sinaloa.

Desde los años 2000, las autoridades han identificado diversas empresas presuntamente vinculadas a Ismael “El Mayo” Zambada, y boletinadas por Estados Unidos por lavado de dinero.

Estas empresas, entre las que se encuentra Nuevo Establo Puerto Rico, dedicada a la ganadería, operan aparentemente bajo una fachada legal mientras apoyan las finanzas del cártel.

A estas acusaciones se suma el hecho de que familiares de “El Mayo” habrían recibido concesiones y beneficios tanto en el gobierno de Enrique Peña Nieto como en la actual administración de AMLO.

En septiembre de 2024, Faustino Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, fue asesinado, un evento que dejó en evidencia cómo la criminalidad organizada sigue extendiéndose en áreas de influencia económica bajo la protección de concesiones y alianzas políticas.

Etiquetas: