Iván Tirzo
En San Andrés Cholula hay tres situaciones que ponen en alerta el tema de la seguridad.
Desde hace unas semanas corre la versión al interior de la administración municipal, que hay una regidora (mejor omitir su nombre por lo delicado del tema) presuntamente implicada con un grupo del crimen organizado.
La regidora ordena a policías municipales el paso libre de camiones y vehículos de dudosa procedencia por calles de San Andrés Cholula.
¿Qué transportan estas unidades? Solo la regidora lo sabe. Ella pasa la lista con las placas de camiones y vehículos, para que los choferes no sean molestados ni revisados.
En la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública estatal ya deben tener su nombre y deben saber lo que sucede en el municipio de la zona metropolitana.
La segunda situación grave es un aumento de robo de camiones tipo volteo y maquinaria pesada.
Hace dos semanas un comando robó un tráiler con una góndola en un barrio céntrico de San Andrés Cholula.
Los transportistas comenzaron a contratar seguridad privada, porque de hace unas semanas para acá, ya no confían en los policías municipales.
Dicen estos transportistas que en su ruta de Huejotzingo a la ciudad de Puebla, ahora lo más peligroso es San Andrés Cholula.
A cualquiera hora del día bajan a los choferes de sus unidades cuando circulan por este municipio.
La tercera situación es la llegada de decenas de expolicías federales.
Son elementos a los que echaron de la Guardia Nacional, por no ser confiables.
Estos uniformados vienen de la extinta Policía Federal, de un grupo élite en la administración del expresidente de México, Felipe Calderón.
Estos policías vienen recomendados por Luis Flores, nombrado el pasado 12 de septiembre como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula.
Como MTPNoticias ya lo dio a conocer, Luis Flores es un expolicía vinculado a la red del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón y preso actualmente en una cárcel en Estados Unidos.
Si el edil Edmundo Tlatehui quiere asegurar la reelección el próximo año, debe considerar que el tema de seguridad es lo más delicado.
De entrada debe pedir a la Fiscalía que investigue a la regidora que pide paso libre de camiones, porque ya sabe quién es.
Estas versiones circulan al interior de la administración y en cualquier escritorio y oficina del ayuntamiento ll saben los burócratas.
Tlatehui debe reconsiderar el perfil al frente de la Secretaría de Seguridad. Contratar a expolicías federales con mala fama pondrán en riesgo la seguridad en el municipio y sus probabilidades de reelección en 2024.
Esos asesores que tiene sin duda, más que ayudarlo, manchan su administración.
Tres situaciones