Saltar al contenido
Home » Diputados federales por Puebla, a desquitar el sueldo

Diputados federales por Puebla, a desquitar el sueldo

Hay partidas presupuestales con recortes y otras con aumentos inferiores al índice inflacionario previsto para el próximo año.

Iván Tirzo

Señoras y señores diputados federales por Puebla, a desquitar el sueldo, del partido que sea (guinda, azul, colorado, verde, rosa) llegó el momento de ver de qué están hechas y hechos.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados este 15 de noviembre, no le va tan bien a Puebla.

Hay partidas presupuestales con recortes y otras con aumentos inferiores al índice inflacionario previsto para el próximo año. ¿Ejemplos? Ahí está el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Para la institución hay una partida de 8 mil 195.6 millones de pesos para el próximo año, mientras que en este 2024 fue de 8 mil 102.7 millones de pesos.

El incremento es de 93 millones, el equivalente a 1.1 por ciento. Esto en medio de las presiones financieras de la universidad para continuar con las obras de CU2 y el aumento de la población estudiantil.

Diputados federales por Puebla, a desquitar el sueldo: presupuesto para la entidad poblana

Aunque hay que entender que inicialmente, el proyecto del PEF 2025 plantea una disminución de recursos a las universidades en México, como es la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional.

Las diputadas y diputados federales por Puebla tienen que dejar a un lado el choro y el discurso mareador y cabildear para que al estado le vaya mejor en la captación de recursos federales.

No por tener asegurado su sueldo neto superior a los 75 mil pesos mensuales, van a ser los típicos ‘levanta dedos’ que voten a favor y sin mover una coma el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Si en las elecciones del pasado dos de junio miles de personas les dieron su voto, muestren tantito agradecimiento con la gestión de más recursos.

En Puebla, la inseguridad es un tema que preocupa a los ciudadanos, aunque algunos servidores públicos traten de minimizarlo.

Lo más prudente es que haya mucho más dinero para seguridad, pero el aumento será de solo 6.1 por ciento para 2025 en comparación con 2024, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Esos 362.1 millones de pesos de incremento para la seguridad de los 217 municipios en Puebla, prácticamente equivalen al índice inflacionario del próximo año.