Por Leticia Montagner
Un documental de la televisión española ha difundido que Cristóbal Colón era un judío sefardí de Europa Occidental y no provenía de Génova, Italia. De ser cierta esa teoría, podría invalidar creencias largamente aceptadas sobre la identidad del explorador como genovés de la península itálica y reescribir los libros de historia.
Las nuevas afirmaciones sobre la ascendencia de Colón se presentaron en un documental transmitido el pasado mes de octubre por la Televisión Española (TVE), titulado: Colón ADN. Su Verdadero Origen, resultado de un trabajo dirigido por los investigadores forenses José Antonio y Miguel Lorente, de la Universidad de Granada, España.
Otros expertos han puesto en duda sus dichos pues los resultados no se han publicado en una revista científica y por tanto, no pueden verificarse. Además, dicen que no es posible que el análisis genético determine la religión de Colón sin un contexto histórico adicional, que Lorente no proporcionó.
“El ADN simplemente no puede demostrar que alguien es o era judío, una identidad religiosa y cultural, no una ascendencia. Cuando mucho puede demostrar con alta probabilidad que alguien tiene parientes, hoy o en el pasado, que fueron o son judíos, declaró a la agencia de noticias alemana Deutsche Welle (DW), Iain Mathieson, Genetista de la Universidad de Pensilvania, EU.
La ascendencia de Colón es un tema candente. Colón dirigió la exploración de América ordenada por el Imperio español en 1492, llevando los primeros barcos europeos a las costas de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Durante muchas décadas fue celebrado por su descubrimiento de las Américas, pero Colón también se convirtió en símbolo de la opresión y la expoliación de los habitantes indígenas de las naciones de América del Norte y del Sur, perpetrados por las potencias coloniales.
Colón murió en Valladolid, España, en 1506, pero sus restos fueron trasladados a Cuba en 1795 y luego a Sevilla en 1898. Se dice que los restos de Colón se guardaron en la Catedral de Sevilla, pero algunos historiadores lo han puesto en duda.
Su lugar de nacimiento también es discutido por los historiadores. Muchos afirman que Colón era proveniente de Génova, Italia, pero otros sugieren a España, Portugal, Grecia o las Islas Británicas como otros posibles lugares de nacimiento.
Según el documental, el análisis del equipo de investigación granadino confirmó que los restos de Colón se encuentran en la catedral de Sevilla, en España. Pero su análisis también ha revelado que la identidad italiana de Colón, que se ha sostenido durante mucho tiempo, podría ser incorrecta. El equipo granadino afirma que el ADN de Colón está asociado con poblaciones de Europa Occidental y con rastros de ADN compatibles con un origen judío.
“Tenemos ADN de Cristóbal Colón, muy parcial, pero suficiente. Tenemos ADN de Hernando Colón, su hijo y tanto en el cromosoma Y (masculino), como en el ADN mitocondrial (transmitido por la madre) de Hernando hay rasgos compatibles con un origen judío”, afirmó Miguel Lorente en el documental.
Toomas Kivisild, Genetista de la Universidad de Lovaina, Bélgica, lamentó que las afirmaciones se presentaran en los medios de comunicación como hechos basados en la investigación. De hecho, no se ha publicado ningún estudio ni se ha puesto ningún dato a disposición del escrutinio científico”, dijo quien el año pasado supervisó la descodificación genética de las muestras de pelo de Ludwig van Beethoven.
Los expertos en genética Mathieson y Kivisild señalaron que no es posible determinar la nacionalidad o la religión de una persona únicamente a partir de un análisis de ADN. La nacionalidad y la religión son conceptos sociales y no están codificados en el ADN.
Al parecer, el equipo de Granada utilizó una prueba genética que analiza el ADN autosómico de un individuo. Los autosomas son los 22 cromosomas no sexuales que se heredan de las líneas paterna y materna de una persona. Esto proporciona una información genética de gran calidad a partir de la cual se puede relacionar la ascendencia reciente de una persona con regiones geográficas concretas.
Pero estas pruebas sólo relacionan la información genética de una persona con la de las personas que viven actualmente en una región determinada.
Las pruebas de ADN no pueden, por ejemplo, decir si una persona es judía. En cambio, sí pueden indicar que los genes de una persona están relacionados con personas que vivieron en una determinada región y de las que se sabía que eran judías por otras fuentes históricas.
leticia_montagner@hotmail.co