Saltar al contenido
Home » ¿CRIMINALIZAR O DESPENALIZAR?

¿CRIMINALIZAR O DESPENALIZAR?

Miguel Ángel García Muñoz.

Tema complicado el aborto.
¿Cuándo permitirlo legalmente o criminalizarlo sin miramientos?
Creo que deben hacerse a un lado ideologías políticas, creencias religiosas, intereses partidistas, radicalismos, fanatismos y odios. La sensatez y el razonamiento deben imperar, sin pensar que el pecado nos atormentará por siempre.
El permitir obliga a condicionar en un país de leyes.
LO IDEAL SERÍA EL RESPETO ABSOLUTO DEL DERECHO A LA VIDA.

Puebla, se ha convertido, hoy, en el estado 14 de México en aprobarlo hasta la semana 12 de gestación, siendo clave conocer a fondo las reformas al Código Penal, porque hay sanciones si no se cumple a cabalidad con la ley. Los diputados aceptaron el reclamo social de grupos que han luchado por la interrupción del embarazo, pero tampoco es para que esas organizaciones hagan fiesta, porque se atenta contra la vida que inicia con la fecundación del óvulo.
Si bien es menester cuidar a la mujer en sus derechos, en lo que decida hacer con su cuerpo y permitirle abortar porque se pone en peligro su vida o su salud mental, también debería velarse por los derechos de un ser en gestación.
El aborto debe darse en casos especiales, sin presiones, sin forzar a la mujer. Y es la mujer que, en conciencia, debe sopesar su conducta, su estado de salud o el haber sido víctima de abuso o violencia sexual que la orille a una drástica determinación.
En Estados Unidos se permite sin restricciones; en América Latina cunde la aprobación del embarazo interrumpido, siendo Argentina y Colombia los casos más recientes; en México se está llegando a la mitad de sus entidades con permiso de abortar; en Asia, específicamente Corea del Sur y Tailandia, caminan por la misma ruta pensando en bloquear la sobrepoblación; en Europa se permite por motivos socioeconómicos.
Son pocos los países que prohíben el aborto en todas las circunstancias: El Vaticano, El Salvador, Madagascar, Abjasia independiente de Georgia, Nicaragua, República Dominicana, Filipinas y Andorra.
Estar a favor de la vida por mandato divino, por principios o convicciones, ha sido rebasado.

POSDATA: El gobernador electo Alejandro Armenta, es claro: Cuidar y considerar a la mujer; respetar la legalidad y la aplicación de justicia; siempre a favor de la vida. No hay contradicciones, simplemente hay que desglosar su forma de pensar sin egoísmo ni hipocresía.
POSDATA 2: Volverá a ser Palacio de Gobierno la formidable construcción ubicada en avenida Reforma 711. También Casa Puebla será utilizada por Alejandro Armenta para despachar asuntos de trabajo y recibir a invitados especiales, localizada en las faldas del cerro de Loreto y Guadalupe, impresionante zona histórica.
POSDATA 3: Alejandro Armenta compartió más nombramientos en comisiones de transición. Escuché varios nombres, entre ellos los de Irma Ramos, quien ha hecho un trabajo de campo intenso y Paco Ramos Montaño, demostrando su compromiso y que es un hombre de palabra que sabe rectificar.