Iván Tirzo
Todos quieren, todos dicen ser los más queridos por la gente, todos se acercan al senador Alejandro Armenta para tomarse la foto.
Cuando en realidad la gran mayoría están solos, ni sus familias los respaldan. Son oportunistas que ven en el 2024 la oportunidad de colgarse de la imagen del senador para ser alcaldes.
Morena está plagado en estos momentos de aspirantes sin poder de convocatoria. Eso pasa casi en los 217 municipios de Puebla.
Para muestra, las Cholulas, por donde se registraron 63 aspirantes para las candidaturas a presidentes municipales: 25 por San Andrés y 38 por San Pedro.
En la toma de protesta de los comités por la cuarta transformación este sábado 2 de diciembre en el salón social Girasoles, asistieron unas mil 500 personas.
Muchos dirán que son demasiados. Los críticos y analistas dirán que son pocos para tantísimos aspirantes a las alcaldías por los dos municipios. Hubo aspirantes que llegaron solos o solas.
Si cada uno de los 63 aspirantes comprometidos llevara 100 personas, más de 6 mil 300 asistentes se hubieran concentrado en el salón Girasoles.
Por San Pedro hubo aspirantes como Nay, ‘El Doctor’ que ya ve señales para el 2024, un tal Jiménez, que llegaron casi solos.
Lo mismo por San Andrés, un tal Toxtle, un Omar, llegaron por su cuenta y sin gente. Fue como ir a una fiesta de cumpleaños importante, sin llevar regalo. Otro más regaló un balón al senador, como si con eso asegurara la candidatura.
Otros más confundieron a los simpatizantes y morenistas, con falsa información de que esperaran a este domingo para un evento con Claudia Sheinbaum. Fue el caso del señor Adán, que lo hizo para dar a conocer sus aspiraciones a una diputación.
Karina la expresidenta mejor ni asistió. Así hay un sinfín de aspirantes que se dicen seguros que serán los elegidos, bajo el argumento de que Julio Huerta o Ignacio Mier intervendrán por ellos.
Vaya que es necesario aplicar encuestas para elegir candidatos, antes de que los ‘colados’ consigan una posición, cuando no tienen ningún poder de convocatoria.
Sí hubo aspirantes comprometidos por los dos municipios que llevaron los 20, los 50 asistentes. De eso queda constancia en las redes sociales.