Saltar al contenido
Home » Cuetzalan está asentado entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental

Cuetzalan está asentado entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental

El nombre de la población está formado por las raíces náhuatl «quetzalli»: Cosa brillante, hermosa; «lan»: junto, cerca, que significa: «Junto a las aves preciosas llamadas quetzal». De acuerdo de testimonios de los tatas, cuentan que sus abuelos les decían acerca de la existencia de estas bellas aves, inclusive como se hace mención el pueblo de Cuetzalan, debía tributo al imperio Tenochca que consistía en plumas de quetzal, por lo que no es difícil suponer esta definición.

También conocido como el Parque o Zócalo de nuestro municipio, es el centro de nuestro Pueblo en el que se concentran varios monumentos arquitectónicos como el Reloj, el kiosko, Palacio Municipal y Parroquia de San Francisco de Asís. A su alrededor podrá encontrar comercios de artesanías, alimentos y hospedaje para diversos gustos y presupuestos.

–Cuetzalan se distingue por las prendas de algodón blanco, de hilo de artisela y de lana, también por las elaboradas en telar de cintura como sarapes, chales, jorongos, cambayas, cortinas y rebozos. Trabajan la madera para crear muebles, cruces de cedro, tambores, teponaxtles, sonajas, flautas, violines y máscaras. El domingo se exhiben en el tianguis diversidad de objetos, desde sombreros y cestos hasta piezas de cerámica y miniaturas de madera y trapo.

La zona de Cuetzalan estuvo en un pasado poblada por aves de maravillosos colores, llamadas «quetzales» y ese es precisamente uno de los orígenes del nombre de esta población: «lugar abundante de quetzales», cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl, en 1475.

DANZA DE LOS QUETZALES

Es originaria de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan y surge de un conjunto de rituales y tradiciones conservados generación tras generación. Actualmente se baila para festejar a los santos patronos como San Miguel Arcángel. La danza inicia con un saludo fuera de la iglesia o de la casa del mayordomo, entran bailando a la iglesia y dan las gracias a su patrono San Miguel Arcángel, después  salen a bailar diferentes sones. La danza se distingue por el uso de grandes penachos coloridos que antiguamente eran elaborados con plumas del quetzal  que representaban fertilidad, abundancia y vida. La capa que usan es de color rojo y azul de donde cuelgan siete barbas de colores que representan el tiempo que deben de bailar para su santo patrono.  Llevan consigo dos maracas unidas llamadas “Mochis” que significan el movimiento del mundo.