Se frenan los bloqueos, pero no las protestas de AMOTAC

COMPARTE EN REDES

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) canceló los bloqueos carreteros que tenía previstos para este miércoles, luego de alcanzar un acuerdo preliminar con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Sin embargo, la calma no será total. Los transportistas confirmaron que sí mantendrán movilizaciones y presencia en distintos puntos estratégicos de Puebla y otras entidades del país, aunque sin cerrar la circulación.

El presidente nacional de la organización, Rafael Ortiz Pacheco, explicó que, tras la reunión con autoridades federales, no recibieron una minuta formal de acuerdos y advirtió que permanecerán en las vialidades hasta obtener respuestas concretas de las autoridades encargadas de seguridad.

Los integrantes de la AMOTAC aseguraron que no bloquearán la autopista México-Puebla ni la Vía Atlixcáyotl, pero sí realizarán concentraciones como parte de la jornada nacional de protesta.

Entre sus principales demandas se encuentran el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras y una disminución en los costos de los combustibles.

Actualmente, grupos de transportistas se concentran sobre la carretera federal a Huejotzingo, a la altura de San Pedro Cholula.

Aunque se evitó un escenario de bloqueos masivos, los automovilistas podrían enfrentar tráfico lento, reducción de carriles y complicaciones viales en algunos puntos.

El cambio de estrategia también deja en evidencia una realidad que se ha vuelto recurrente: los transportistas siguen denunciando problemas que llevan años sin resolverse.

La inseguridad en las carreteras, las extorsiones y las condiciones que enfrenta el sector continúan siendo los principales reclamos.

Por ello, la recomendación para la ciudadanía es mantenerse informada, salir con anticipación y considerar rutas alternas durante las movilizaciones.

DE TOCHO-MOROCHO