Jorge Burgos
En un hecho que molestó sobre todo a los seguidores americanistas, la FIFA no le otorgó al arquero mexicano Francisco Guillermo Ochoa, el “Parche” conmemorativo “Legacy” que le daría el crédito de haber estado en seis Copas del Mundo como sí se los dieron al Portugués Cristiano Ronaldo y al Argentino Lionel Messi.
Cabe recordar que ésta distinción, se otorga a quien o quienes han jugado por lo menos “un minuto” en cada uno de ésos seis Mundiales, y aunque muchos se molesten, las “reglas son las reglas”. Por si no lo recuerdan o no lo saben, Paco Memo no ha jugado en los seis Mundiales en que ha sido convocado, y cabe recordar que desde Alemania 2006, que fué su primer llamado, ahí fué como tercer portero y no jugó un sólo minuto, tampoco lo hizo en Sudáfrica 2010 en donde fué como segundo arquero, y ya desde Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 tuvo actividad, y aún falta que tenga minutos en éste Mundial 2026, que dicho sea de paso, existe ahora mismo, la polémica de que si debe Paco Memo jugar el próximo miércoles ante Chequia, y para algunos (sobre todo los de cierta televisora) debería estar en el arco mexicano, y para la mayoría, no debería jugar por el solo hecho de ponerlo, porque más bien es un capricho, no una necesidad. Lo cierto es que, como muchos jugadores mexicanos, “viven” de una o dos jugadas buenas que hicieron en su trayectoria con el “Tri” como la atajada que le hizo a Neymar, o como el “Chucky” Lozano, que vivió del gol que le hizo a Alemania, o Raúl Jiménez, que ha vivido del gol de tijera que le hizo a Panamá, sí, a Panamá, o como en su momento Antonio De Nigris, que vivió del gol que le hizo a Brasil en un amistoso etc. etc. Entonces, la necedad, primero, de llevarlo a fuerza, de querer ponerlo a jugar sin una lógica clara, pero, más allá de eso, el que la FIFA no le reconozca seis Mundiales jugados, es porque así es, Paco Memito NO HA JUGADO SEIS MUNDIALES, ésa es la realidad, y que no le quieran adjudicar un “derecho” que no le pertenece, así que ya dejen de estar “duro y dale” con aquello de que tiene que jugar, no tiene la calidad para estar en el arco mexicano, y si no lo tuvo antes, menos ahora, y si no es asi, por qué entonces Javier Aguirre no lo puso desde el principio? no creemos que haya sido por bueno verdad? Entonces, por qué la necedad, no tiene que jugar, sería como una bofetada con guante blanco al Tala Rangel, no hay una razón verdadera para quitarlo del arco, y la FIFA al fin y al cabo, solo está reconociendo la trayectoria de quienes sí han jugado esos históricos SEIS MUNDIALES, y ya que dejen de estar chillando aquellos que están empeñados en que tenga un récord, no lo tiene, ésa es la realidad, así de sencillo.







