Saltar al contenido
Home » Se busca líder.

Se busca líder.

El liderazgo es producto de caminar con los poblanos; es compromiso con uno mismo y saber servir.

Paola Migoya.

Comprendiendo que el liderazgo es una influencia y motivación en los demás, para transformar personas, grupos, es una oportunidad y es un potencial.

La mayoría de los ciudadanos desconocen quién es su senador, y cuáles son las tareas que desempeña; principalmente tienen una función legislativa y parlamentaria representando los intereses de su estado en este caso nuestra querida Puebla.

Actualmente tenemos tres senadores; Nancy de La SierraNadia Navarro y Alejandro Armenta. A pesar de que tanto como Nadia y Nancy han expresado querer ser candidatas a la gubernatura de Puebla, lo que es cierto es que solamente uno de ellos es quien tiene la mayor posibilidad de lograrlo.

Destaca el senador Alejandro Armenta, quien desde hace poco más de seis meses es notorio su liderazgo en los perfiles medidos en las encuestas nacionales, de las casas encuestadoras más importantes del país.  Su liderazgo es incuestionable, a pesar de las calumnias, guerras sucias, millonarias campañas negras, espectaculares por doquier

La pregunta obligada sería: ¿por qué es quien lidera las encuestas? ¿A qué se debe su dicho liderazgo que se plasma en los diferentes estudios demoscópicos? ¿Quién es este personaje y porqué encabeza todas las encuestas?

Me di a la tarea de analizar quién es este senador, qué ha hecho, y porque es un líder en toda la extensión de la palabra.

Es un poblano nacido en una de las regiones más marginadas de Puebla: la Mixteca. Vivió su infancia en Acatzingo, es un hombre de familia, casado con Cecilia Arellano Pérez, tienen tres hijos.

Desde hace treinta años ha sido servidor público, primero presidente municipal de Acatzingo; diputado local en la LV legislatura, diputado federal de la LXIII legislatura del distrito 7, y actualmente Senador de la República. Esto en sí demuestra que la gente le da su voto, le tiene confianza, producto de su sencillez, y de los pocos servidores públicos que no se le ha subido el poder a la cabeza.

Estudió la carrera de Administración Pública en la BUAP, tiene una maestría en Administración Pública de la Calidad en la Gestión Pública Local por el Instituto de Administración Pública de Puebla. Y un doctorado en Administración de Empresas por el INAP. Ha sido Servidor público en los tres órdenes de Gobierno.

En el gobierno municipal, fue director general de Participación Social del Ayuntamiento de Puebla. Por lo que es un hombre que entiende las causas ciudadanas, la complejidad e importancia de las organizaciones de la sociedad civil organizada, como pilares de la democracia, su compromiso con la pluralidad, pero sobre todo sabe escuchar a las OSC.

En el gobierno estatal fungió como director General del DIF en donde se caracterizó por su sensibilidad para garantizar el bienestar de los infantes y la ayuda a las familias poblanas, con el programa de la Casa del Abue, pues es un hombre consciente de la importancia de la atención a los adultos mayores.

Posteriormente, fue secretario de Desarrollo Social del Estado, entendiendo la importancia del fortalecimiento de la cohesión comunitaria a través de la participación dentro del respeto a los usos y costumbres de cada región para lograr acciones que se traduzcan en mejorar las condiciones socio económicas de las comunidades.

En el Gobierno Federal, como director General del Registro Nacional de Población (RENAPO) en la SEGOB, su mayor logro fue, que las actas de nacimiento estuvieran accesibles mediante la interconectividad de todos los registros civiles de todo el país, y así poder tener tu acta de nacimiento donde te encuentres.

Es un demócrata que está convencido que la democracia, es la única vía posible para lograr un México más equitativo e igualitario.

Más allá de filias y fobias, sus decisiones y acciones, ha demostrado su convicción democrática, que conoce el significado de ser servidor público, tener oficio político, y la moral política, traducido en dar soluciones, aportar y contribuir de manera eficaz en las responsabilidades que le han conferido. Es enemigo del golpeteo bajo, la difamación y la calumnia.

En lo personal me ha llamado la atención dos frases que ha utilizado en reiteradas ocasiones “Por Amor A Puebla”pues creo que a la política en general le falta que le pongamos amor; y, por otro lado, la revolución de las conciencias, pues necesitamos servidores públicos que se atrevan a evolucionar el servir a las causas y no servirse del poder para fines personales.

Así como también, evolucionar la participación ciudadana pues estoy convencida que la corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno podemos construir la Puebla que merecemos.

La percepción en la política lo es todo y los estudios demoscópicos y de escucha social consolidan el liderazgo de este personaje que hoy nos ocupa. En su paso por las distintas esferas públicas ha privilegiado el diálogo y el escuchar los argumentos de las distintas posiciones políticas, para encontrar los puntos de acuerdo en beneficio de Puebla, condición sine qua non que debe tener un líder que aspire gobernar para todos, pero sobre todo para el beneficio de nuestro estado.

La popularidad no se crea por arte de magia; trabajo mata grilla reza la frase popular. Por ello les comparto dos de los datos que son más relevantes de las encuestas.

La primera es la pregunta:  De los siguientes partidos políticos, ¿por quién votaría si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador de Puebla?

Arrojando que el 48% votaría por Morena contra un lejano 34% por el Frente Amplio por México:

En el recuento de las últimas tres encuestas en las que se perfilan los cinco favoritos como posibles candidatos de las próximas elecciones por Puebla rumbo al 2024.

Cabe mencionar que las distintas casas encuestadoras nacionales son las mismas que midieron el proceso electoral que llevaron a la Dra. Sheimbaum consistentemente a la cabeza de las mediciones; así como, las que le dieron la ventaja a la Maestra Delfina Gómez, hoy gobernadora del Estado de México.

Finalmente, la rentabilidad electoral es uno de los elementos más importantes a considerar, pues Morena para ganar la Presidencia necesita más de 35 millones de votos. Alejandro Armenta, es el único que tiene la rentabilidad necesaria para aportarle más de 2 millones de votos a la presidencial.

El proceso interno de Morena está por concluir. Consideramos que no habrá sorpresas dado que la lógica y criterios establecidos por el partido son los mismos que la Dra. Sheimbaum salió electa por voluntad del pueblo. Es decir, quien gana la encuesta y tiene mayor rentabilidad electoral debería encabezar la coordinación.

El liderazgo es producto de caminar junto con los poblanos; la habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable. El líder debe saber redireccionar el poder sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad. Si actúan de forma autoritaria se estarán equivocando y perderán su posición.

Ser líder es un compromiso con uno mismo y saber servir.