El Ojo Poblano
Este lunes 18 de noviembre comenzó la Cumbre del G20, en Brasil, a cuyo encuentro asistieron mandatarios y diplomáticos de 20 países, los cuales se tomaron la foto oficial tras concluir la primera sesión de trabajo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo presente en el foro, siendo este su primer viaje internacional como mandataria. La morenista se acomodó en la tercera fila hacía arriba, posando atrás de el mandatario de Argentina, Javier Milei; y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.
La presidenta Sheinbaum Pardo participó en la primera sesión de trabajo del G20 con una ambiciosa e importante propuesta: Destinar el 1% del gasto militar para crear “el programa de reforestación más grande de la historia” para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas.
“Tras el lanzamiento de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza y la 1ª Sesión de la Reunión de Líderes del G20, los Jefes de Estado y de Gobierno se reúnen para la foto oficial de la Alianza Mundial”, compartieron los organizadores desde la cuenta oficial de X (antes Twitter).
La cumbre está formada por 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía), – también dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea – juntos representan 85% del PIB global, más del 75 por ciento del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población mundial.
Sheinbaum Pardo ha sostenido reuniones e intercambios con mandatarios como Joe Biden, presidente de los Estados Unidos con el que habló de migración, seguridad y economía. También sostuvo una reunión bilateral con Emmanuel Macron, presidente de Francia, con quien acordó impulsar igualdad de género y “cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género”.