El Ojo Poblano.
Diferentes lonas y mantas han aparecido colgadas en puntos de Culiacán en las que se “advierte” a la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre una banda que está cometiendo delitos graves denominada “Los Cabrera” supuestamente dedicados al secuestro, extorsión y a la que se le atribuyen muchos asesinatos, la banda tendría presencia en Zacatecas, Durango y Sinaloa.
Fue la mañana del 3 de octubre , cuando en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, aparecieron más de 10 narcomantas, presuntamente firmadas por La Chapiza.
Los mensajes fueron localizados en al menos tres puntos de la ciudad, incluyendo puentes situados en las avenidas Álvaro Obregón y México 68, Álvaro Obregón y Malecón Nuevo, así como en el Puente Negro.
El texto, atribuido a La Chapiza o Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, señala a un grupo rival liderado por Ismael Zambada Sicairos, conocido como ‘Mayito Flaco’, como responsable de la violencia en el estado.
En el tercer día de su administración, la presidenta Sheinbaum Pardo recibió amenazas de supuestos miembros de La Chapiza, quienes señalaron que en la contienda también podrían estar implicados posibles integrantes de Los Cabrera, un grupo liderado por la familia Zambada y fundado por los hermanos Cabrera Sarabia.
‘Presidenta: estos personajes son los causantes de toda la violencia en el estado de Durango y Zacatecas, responsables de asesinatos, de personas inocentes, cobro de piso a aserraderos, minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes, piratería, constructoras, etc.
”Ahora quieren hacer lo mismo en el Municipio de Mazatlán y Culiacán. Sigan mandando carne de cañón que sólo sirve para asesinar mujeres inocentes”, se lee en la manta firma por ”La Chapiza”.
José Luis, conocido como ‘JL’ o ‘El 03’, y Alejandro Cabrera Sarabia, apodado ‘El 02’, son supuestos líderes de la facción criminal Los Cabrera, que opera principalmente en Durango y Zacatecas. Se cree que este clan comenzó como una célula del Cártel de Sinaloa alrededor de 2011, aunque los hermanos Cabrera ya tenían vínculos con ‘El Mayo’ y su familia desde antes.